La Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero determinó que hubo contaminación en El Palomar. Finalmente, según los estudios realizados por los especialistas de esa provincia, la sustancia contaminante no fue vinaza ni cachaza, sino fenol, que también es un residuo de la industria azucarera. El ombudsman santiagueño apuntó sus sospechas hacia el ingenio La Florida, pero los responsables legales de la firma negaron esa posibilidad.
Hace exactamente una semana, los habitantes de esa localidad ubicada en Santiago del Estero, denunciaron que una “marea” de vinaza había llegado a través del canal de riego que pasa por el lugar. El fiscal federal Pedro Simón intervino en el asunto y pidió a Gendarmería Nacional que tomaran muestras de agua y que analizaran las imágenes satelitales para determinar si estaba ante un nuevo caso de contaminación ambiental.
Paralelamente, la Secretaría de la Producción de Tucumán que conduce Roberto Castro y el Defensor del Pueblo santiagueño Lionel Suárez enviaron sus peritos para que realizaran la misma tarea. Los dos coincidieron en señalar que no se detectó vinaza. Los de esta provincia, basándose en un informe preliminar, dijeron que se observó una creciente importante demostrada por la vegetación caída, volcada por el paso del agua, causando un gran arrastre de sedimentos.
“Nuestras muestras fueron evaluadas en el laboratorio del Instituto de Hidrobiología, que se encuentra en predios del Embalse de Termas en Río Hondo y el resultado indica la presencia de fenoles que es también un derivado de la producción de alcohol de la industria cañera”, aseguró Suárez en un comunicado de prensa difundido el miércoles por la noche.
Diferencias
“Ellos dan cuenta de un estado de situación, un tanto similar al que nosotros enunciamos. No obstante, hacen hincapié en las intensas precipitaciones registradas en la vecina provincia, que generó una importante escorrentía de agua de lluvia, lavó la tierra de los campos y arrastró subproductos a lo largo del Canal del Este o Virginia que desemboca en la localidad de El Palomar”, sostuvo el ombudsman santiagueño.
En el comunicado de prensa, el Defensor del Pueblo agregó: “lo cierto es que considerando estas dos versiones, que parecieran ser similares, nosotros tenemos la obligación de defender los intereses y los derechos de los santiagueños. Por ello, ante la presencia de los fenoles detectados estamos enviando a la Justicia Federal el informe producido, con la evaluación de estas muestras, que dan cuenta de la presencia de este elemento que no está autorizado en los vuelcos, en las condiciones en las cuales han sido detectadas”.
“La única industria que tenemos nosotros, que da cuenta de que, sus efluentes industriales desembocaban en aquel canal troncal Virginia o canal del Este, es el ingenio La Florida”, agregó Suárez al argumentar la decisión de haber presentado junto a la fiscalía de Estado de la vecina provincia una denuncia en la Justicia Federal.
Postura de Los Balcanes: “La empresa cumple con todas las normativas ambientales”LA GACETA se comunicó con los funcionarios del área de producción de la Provincia, pero anunciaron que no harían declaraciones sobre el tema por el momento.
Tranquilidad
“Estos resultados nos dan la tranquilidad de decir que no estábamos equivocados y que hicimos bien en denunciar. Pero también nos deja muy preocupados porque esta es la tercera vez en más de 10 años que sufrimos la contaminación y todo sigue igual”, expresó el comisionado municipal Carlos Sierra.
El funcionario se refirió al vuelco de 50 millones de litros de vinaza que se registraron en 2012 y 2013. Por ese caso, en mayo pasado fueron condenados a tres años condicional y al pago de multas a Jorge Alberto Rocchia Ferro ($100.000) como titular de la empresa Los Balcanes y al gerente José Ramón Coronel ($85.000). Además, le impusieron una millonaria reparación para la comunidad afectada. Al no estar firme la sentencia (los defensores apelaron el fallo) nada de lo dispuesto en la sentencia se cumplió.
“Bajó bastante el nivel del agua del canal, pero el mal olor persiste. No se ve vida en el lecho y esa es una pésima noticia”, explicó Sierra. “Por supuesto que vamos a acompañar al Defensor del Pueblo para que siga adelante con la acción penal. No podemos permitir que nos sigan contaminando. Nos trataron de ignorantes. Está bien, no era vinaza, pero algo malo era. No eran sedimentos lo que llevaba, como dijeron los tucumanos”, finalizó.
“La situación no es crítica. Si da cuenta la gravedad de un hecho que pareciera ser similares características a lo que ya fuera condenado el titular del Ingenio La Florida. Si bien aún no está firme en la condena, lo cierto es que para la comunidad de El Palomar es volver a vivir esa historia”, aseguró Suárez en un comunicado de prensa.
Derrame de vinaza: “En El Palomar tienen miedo de que se vuelva a contaminar”El fenol se puede encontrar en el aire y en el agua como consecuencia del proceso industrial de productos que tienen esa sustancia, como es la caña de azúcar. Según los especialistas, afecta sobre los ecosistemas acuáticos, en donde puede causar alteraciones morfológicas en organismos. En los humanos es corrosivo para la piel y los ojos, y la inhalación de vapores de fenol provoca irritación del tracto respiratorio.
“La comunidad de El Palomar vuelve a vivir una situación que desde el punto de vista técnico es de mucha menor gravedad, pero que no podemos dejar de pasar atentos los cumplimientos que viene exigiendo Santiago del Estero de la no agresión hacia nuestra comunidad por parte de la industria tucumana”, aseguró Suárez en el comunicado.
En la justicia: Rocchia Ferro podría afrontar la cuarta causa penal por contaminación
El fiscal Pedro Simón continúa analizando los pasos procesales que dará por el caso de contaminación en el canal que llega a El Palomar. El informe del Defensor del Pueblo no sólo determina que en el agua había una sustancia contaminante, sino que además implicó directamente al ingenio La Florida, del empresario tucumano Jorge Alberto Rocchia Ferro. Si Simón decide iniciar una investigación, será el cuarto proceso penal que se le abre al industrial por delitos ambientales. Ya fue condenado por haber contaminado El Palomar en 2012 y 2013, pero la sentencia no está firme. En mayo, debería haber comenzado el juicio en su contra por contaminación del ingenio Aguilares, pero el debate no se inició porque se resolvió unificarlo con otro caso de delitos ambientales por el ingenio La Florida. Todavía no hay fecha de inicio para cerrar esta doble causa.
Todos los casos de este año
› 4 de junio y 14 de julio
Pescadores denunciaron en las redes sociales dos mortandades de peces en la zona conocida como La Bahía de Los Brito. En un primer momento, las autoridades dijeron que se habría producido por una cuestión climática, pero después fueron multados los ingenios Concepción, Bella Vista, Santa Rosa y Famaillá fueron multados con $17 millones cada uno por contaminación. No se sabe cuál es el estado de las causas penales iniciadas.
› 2 de octubre
Otra vez pescadores viralizaron en las redes sociales una mortandad de peces en la desembocadura del río Salí en El Frontal. Las autoridades tucumanas aseguraron que el desastre ambiental fue causado por el faltante de oxígeno. Voceros de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero informaron que están investigando qué industria tucumana fue la que habría eliminado residuos al cauce del río. No trascendió si se hizo una denuncia penal.
› 11 de octubre
Habitantes de la localidad El Palomar denunciaron que una “marea” de vinaza llegó a ese lugar a través de un canal de riego. El fiscal federal de Santiago del Estero inició una investigación ante un posible caso de contaminación. El Defensor del Pueblo de esa provincia dijo que sus estudios revelaron que el agua tenía una sustancia contaminante. Presentaron una denuncia penal en la Justicia Federal de esa provincia. Los tucumanos no detectaron nada extraño.